Breve introducción al Kimono


La palabra kimono quiere decir, literalmente, “llevar” (ki) “cosa” (mono). El principio básico de un kimono es que todos sus componentes tengan forma rectangular y estén unidos a lo largo de líneas rectas. Tradicionalmente esto permitía que los kimonos fueran descosidos, lavados y compuestos una y otra vez. De esta manera se podía mantener la forma de cada una de las partes del kimono, mientras que al lavar el kimono de seda entero se deformaría y perdería su belleza.

El kimono fue el vestido femenino por excelencia en Japón desde el siglo XV hasta después de la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que ya se introdujo la moda occidental. Pero hoy en día aún muchas mujeres lo siguen utilizando regularmente.

05 enero, 2012

Historia del Kimono. Nara.

Fue durante el periodo Nara (710-794) cuando aparecieron las primeras ropas parecidas al kimono que conocemos actualmente. La nobleza vestía ropas basadas en los diseños de ropajes chinos. Para los hombres esto sería una prenda superior suelta con un corte a ambos lados junto con unos pantalones. Las mujeres vestían una prenda superior corta junto con una falda larga y suelta. Los colores y los estilos permitidos estaban estrictamente regulados de acuerdo al rango y la posición.


La gente común se vestía de una forma mucho más simple. Los hombres vestían una prenda superior parecida al kimono que tenían mangas ceñidas. Los kimonos se sujetaban con una faja. Los hombres llevaban también pantalones para hacer más fácil el trabajo en los campos.

Las mujeres también llevaban una especie de kimono por arriba que se solapaba de derecha a izquierda, al contrario del estilo de hoy en día. La prenda superior se llevaba sobre una ropa interior corta y una falda.




Patricia Ridao

No hay comentarios:

Publicar un comentario